Cursos disponibles

El presente curso representa un interesante esfuerzo para integrar y subrayar los diversos conocimientos de frontera de las disciplinas biológicas, las cuales destacan porque epistemológicamente se basan en:

  1.  el enfoque de estudio de los seres vivos es organicista 
  2. la aplicación de los principios unificadores de la Biología,
  3. la organización de la biodiversidad en dominios y reinos,
  4.  el análisis de la composición, estructura y función de los seres vivos,
  5. el uso de los criterios de sistemas complejos, organización, jerarquía y emergencia,
  6. el hecho de que la dinámica biológica se rige por procesos evolutivos, 
  7. el conocimiento biológico se construye en la compleja dinámica social histórica

Este curso no es una repetición de lo ya visto, si bien es cierto que recurre a elementos revisados a lo largo de la licenciatura como saberes previos, se deja claro que los problemas científicos, lejos de cerrarse, alcanzan un nivel o grado de explicación y demostración que abren nuevas interrogantes.

Para el desarrollo del presente se sugiere la modalidad de seminario, en virtud de que la construcción de nuevos aprendizajes la hace más interactiva, dinámica, colaborativa y enriquecedora para las y los jóvenes.

El seminario promueve que cada estudiante reconstruya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno a posibles cursos de acción de manera reflexiva.

Este curso retoma el conocimiento que los estudiantes han logrado en cursos anteriores sobre la estructura morfo-funcional de la célula procariota y eucariota como unidad elemental de vida, así como su especialización funcional y su interrelación como parte de estructuras más amplias: tejidos, órganos y sistemas, para centrar el estudio de la biología del cuerpo humano y algunas de sus características esenciales como una manera de potenciar el conocimiento de los seres vivos.

Este curso acerca a los estudiantes a las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las escuelas secundarias de práctica. A través de su participación directa, colabora con el docente titular y realiza jornadas de prácticas profesionales, recupera evidencias de esas actividades, utilizando diversos registros de observación, registros anecdóticos, diarios de campo, incidentes críticos, videograbaciones, entre otros, con la finalidad de analizar y comprender la influencia del contexto de la comunidad y la cultura escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas docentes del profesor titular.

Propiciar una alfabetización financiera y una mejor toma de decisiones en operaciones comerciales, razonadas y eficientes, para procurar mayor bienestar personal y familiar para atender sus necesidades y expectativas, mediante el análisis de situaciones financieras que articulan otras disciplinas.

Propiciar una alfabetización financiera y una mejor toma de decisiones en operaciones comerciales, razonadas y eficientes, para procurar mayor bienestar personal y familiar para atender sus necesidades y expectativas, mediante el análisis de situaciones financieras que articulan otras disciplinas.

Diseñar y evaluar proyectos interdisciplinarios que permitan proponer soluciones a problemas de la comunidad, nacionales o mundiales, dar contexto y sentido a los conocimientos escolares, e impactar favorablemente en su persona, en la comunidad escolar y en su entorno, mediante la conformación de una comunidad de aprendizaje que fomente la participación factible, sostenible, informada e incluyente, y el desarrollo de la conciencia de la ciudadanía comprometida con las condiciones del entorno.

Reconocer las problemáticas del aprendizaje de las matemáticas en contextos de modelación de los alumnos de la educación obligatoria, y construir alternativas didácticas para la enseñanza de las matemáticas mediante el estudio de las bases didácticas de la modelación.

Conocer las dimensiones que favorecen una didáctica idónea 

En este curso aprenderás a atender (herramientas básicas) un grupo de secundaria 

Que los estudiantes normalistas diseñen estrategias de enseñanza y aprendizaje, inclusivas y situadas, que pondrán en práctica durante sus intervenciones docentes, utilizando en el aula los principios de la docencia reflexiva y de la Investigación-Acción, para mejorar su práctica, a través de la sistematización de su experiencia docente.

Diseñar propuestas educativas, apoyado del diseño y autonomía curricular de la educación básica, con el objeto de contribuir a la mejora de un entorno educativo y social que impacte en los procesos educativos.

Analizar los recursos naturales, aciertos y desaciertos en su uso, así como los conflictos socioambientales que se generan producto de su demanda y sobreexplotación, mediante diversos métodos didácticos, para diseñar estrategias, actividades y recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los recursos naturales.

Entender fenómenos vinculados al territorio a través de la estadística. 

En este curso aprenderás qué es el patrimonio, cómo se clasifica y su papel como elemento crucial del turismo

En este curso se pretende que los estudiantes reflexionen sobre la necesidad de promover en los alumnos el conocimiento sobre el mundo viviente; la importancia de que desarrollen habilidades y valores como la imaginación, curiosidad, apertura a nuevas ideas, capacidad de formular preguntas y, en especial, el pensamiento crítico para discriminar ideas que tienen fundamentos científicos de las que carecen de ellos; que consoliden actitudes de responsabilidad en el cuidado de su salud y del medio ambiente, y desarrollen una conciencia del aprovechamiento óptimo de los recursos naturales a partir de reflexionar sobre sus propias experiencias y su percepción del mundo viviente. Respecto al dominio de contenidos, se propone abordar los aspectos fundamentales de los programas de estudio de la disciplina que se enseñan en la educación secundaria. En el tratamiento de éstos es fundamental que distingan la articulación de temas con los de otras asignaturas, tales como la de química y la de física, como es el caso del estudio de los seres vivos y los compuestos químicos que los forman, el ciclo del agua, la recepción de la luz por parte de las plantas y la transformación de la energía en los ecosistemas, entre otros.

n este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.

El estudiantado normalista aplicará metodologías específicas de la disciplina, para realizar proyectos didácticos y culturales de difusión y divulgación de la historia, así como de las tradiciones y costumbres de su comunidad, que abonen al desarrollo de la empatía histórica y la formación ética y ciudadana, a partir del acercamiento por medio de visitas presenciales y/o virtuales a sitios de interés históricos e implementando proyectos para conservar y difundir el patrimonio cultural de su comunidad desde un enfoque intercultural.