Cursos disponibles

En este curso, el normalista aprenderá a atender alumnos de secundaria y ayudarlos a aprender matemáticas. 
La finalidad es que los estudiantes puedan diseñar aspectos prácticos relacionados con la planificación, evaluación e intervención docente como: situaciones de aprendizaje, secuencias didácticas, el tratamiento de los contenidos de Biología, la selección y elaboración de recursos tecnológicos y materiales didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación, entre otros, así como el uso de los enfoques de los planes y programas de estudio de educación secundaria, la utilización de los libros de texto, la organización del aula, las interacciones entre el docente y los alumnos, la gestión pedagógica y la generación de ambientes de aprendizaje, para realizar sus prácticas docentes en el aula, y no menos importante es el uso del tiempo de la materia en la escuela secundaria, aspecto que debe tenerse presente a la hora de planificar las jornadas de práctica.

En este curso aprenderás y repasarás temas de geometría como ángulos, líneas paralelas y perpendiculares, triángulos y polígonos, entre otros. 

Este curso forma parte del campo de formación específica y busca que los estudiantes normalistas que se preparan como profesores de telesecundaria conozcan el enfoque y programas de estudio de historia y analicen los elementos disciplinarios y didácticos propios de la asignatura. Se trata de un curso general cuyo fin está centrado en brindar al estudiante un marco de referencia de los principales propósitos y retos pedagógicos de la historia.

Para lograr este propósito, se pretende que los estudiantes contrasten diversas experiencias y se inicien en el uso de recursos y estrategias didácticas que les permitan desarrollar en sus futuros alumnos tanto habilidades y nociones históricas, como actitudes de tolerancia, respeto y aprecio hacia la diversidad cultural. En este sentido, se persigue que los estudiantes normalistas conciban a la historia como una herramienta y un recurso que permite a los adolescentes de telesecundaria preguntarse y reflexionar sobre cómo los seres humanos, al igual que ellos, han transformado, creado y percibido el mundo a lo largo del tiempo, y cómo el estudio del pasado posibilita desarrollar una serie de habilidades para interpretar el presente y para reconocer que la riqueza de la humanidad se encuentra en la diversidad de formas de ser, de organizarse y expresarse a través del tiempo.

Los futuros profesores de educación secundaria profundizarán en el análisis de las características generales de la enseñanza presentes en cualquier asignatura, relacionadas con las concepciones dominantes, explícitas o implícitas, acerca del conocimiento científico y que influyen poderosamente en la selección que del conocimiento disciplinario se hace en el transcurso de la clase. En dicha selección suelen tener prioridad los procedimientos formalizados, el recuento de datos o hechos específicos que muchas veces impiden la apropiación genuina del conocimiento y, aún más,el desarrollo de habilidades intelectuales, de formas de pensar y analizar la realidad social y natural, y de actitudes favorables hacia el aprendizaje autónomo.

Las concepciones sobre los contenidos escolares se manifiestan en la práctica educativa: con frecuencia los propósitos educativos básicos se reducen, en los hechos, a la transmisión de información; de este modo los estudiantes, las más de las veces, desarrollan un papel pasivo en su propia formación. Un propósito del curso es que los futuros profesores obtengan elementos para construir un estilo de enseñanza que permita la participación consciente y reflexiva de los alumnos de secundaria en su propio aprendizaje, de tal manera que –en el último tramo de la educación básica– desarrollen sus capacidades para seleccionar y usar información, comprender, analizar y emitir juicios propios acerca de la realidad social y natural y, finalmente, desarrollen hábitos de indagación y estudio para seguir aprendiendo autónomamente, en forma individual o colectiva.

En este nivel, el estudiantado normalista ya cuenta con referentes teóricos y metodológicos desarrollados en semestres anteriores, sobre todo, en cursos en los que se han revisado los planes y programas de estudio de Biología, el enfoque pedagógico y didáctico para la enseñanza y el aprendizaje, la planificación y evaluación de propuestas didácticas, además, de los contenidos con los que ha tenido acercamiento a su futura realidad profesional. Estos saberes son sus insumos básicos para realizar un proceso profundo de análisis sobre las producciones derivadas de la investigación educativa en Ciencias, y particularmente en Biología. Las y los docentes, como también el estudiantado, deberán hacer un uso consciente de esos conocimientos que resulten pertinentes a las necesidades de aprendizaje.

La enseñanza y aprendizaje de la Telesecundaria debe ser dinámica y actualizada y debe contemplar las formas en las que las personas interactúan con el conocimiento de la ciencia a nivel mundial. Es fundamental integrar distintas visiones de la comunidad científica ya sea desde un entorno local, nacional o internacional, para dar oportunidad a que se vinculen referentes y aspectos de la ciencia que anteriormente no se veían implícitos en los procesos de aprendizaje o eran demasiado inflexibles a la hora de divulgar dicho conocimiento.

Si bien estas formas de enseñanza en Telesecundaria clásica no se distancian de las nuevas teorías asentadas en el conocimiento de frontera y la educación basada en evidencia, las Ciencias Experimentales en el Telebachillerato rompen el tipo de enseñanza clásica al partir de las experiencias dictadas por la evidencia generada por la comunidad científica. Así, trata de poner a la vanguardia los conocimientos que permeen un anclaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada estudiante de nivel Telesecundaria y Telebachillerato. Este anclaje supone que dichas proposiciones científicas deberán responder al manejo actual de la información, dando sentido a la manera en la que el grupo de estudiantes logra decodificar el mundo y a los seres vivos.

Es este curso se abordarán conceptos básicos de estadística y se tomarán datos cuantitativos como excusa para abordar problemas. tales como el crecimiento de la población, la migración, índices, recursos naturales, entre otros. 

Es este curso aprenderás a manejar el software libre Qgis